miércoles, 3 de junio de 2009

Cultura Musical. The Beatles: Please Please Me

Lennon: "Le he acertado al calvo"
No sólo de comics vive Fans de Marvel. Inauguro esta sección con el mismo propósito que el de la encuesta del post anterior: sacudir conciencias. Algunos verán pretenciosas este tipo de iniciativas, servidor enfoca el asunto desde otra perspectiva: la obligación moral. Uno no puede evitar sentir indignación mientras contempla el pésimo gusto musical existente entre la mayoría de la población de nuestro país en la actualidad. El ciudadano, mejor dicho, el jóven ciudadano medio posee un oído adulterado, corrupto e insensible, manipulado vilmente por la influencia de los medios de comunicación como los 40 Impresentables (tampoco la música ha escapado de la repugnante mano de PRISA) y curtido en la ignorancia y el desconocimiento más desoladores, sin duda causados por unos padres de similar orientación, criados estos con lo más hortera y vergonzante de la época de sofisticación y clase por excelencia: los 80. Por supuesto, no podemos excluír la fundamental labor denigrante de los profesores de música, ese gremio de inefables mentecatos elitistas dedicados a machacar los oídos de los estudiantes con la más pedorra y cansina música clásica, privando al alumado de lo mejor de géneros tan variopintos como el rock, el punk, o el jazz.
Pues bien, uno tiene conciencia social y no puede evitar poner su granito de arena para intentar cambiar esta situación. A partir del día de hoy, cada visitante de Fans de Marvel; este blog jóven y dinámico que atrae por igual a gentuza incendiaria, farsantes acomplejados y unos pocos comentaristas de bien, selecta clientela la nuestra; tendrá el privilegio de conocer clásicos imprescindibles y fundamentales de la historia de la música para su disfrute y educación, albumes de categoría elevadísima que casualmente coinciden plenamente con mis discos favoritos. Culto que es uno, oiga.
Una vez puestos en situación, qué mejor comienzo para esta loable empresa que el LP que inició el gran fenómeno musical del siglo XX. Hablo del primer disco de The Beatles, el fabuloso Please Please Me. Editado en marzo de 1963, grabado en un sólo día de sesión maratoniana -un hecho casi sin parangón en la historia del rock-, posibilitado por el arrollador éxito del single que da título al disco, y en menor medida, por el primer hit de The Beatles, Love Me Do (ambos temas están incluídos en el álbum), este primer tesoro de la discografía de los genios de Liverpool, supuso como he dicho el comienzo de la Beatlemania que sacudiría el mundo entero. Recaudó cifras astronómicas, permaneciendo durante 30 largas semanas en el Nº1 de ventas hasta que fue desbancado por el segundo LP de los melenudos. No podía ser de otra manera.
El grupo aún tardaría en recibir el reconocimiento de la crítica especializada, reacia a aceptar que un grupo de éxito entre la masa adolescente pudiera albergar una calidad musical inusitada. Sin embargo, Please Please Me hoy día es considerado un disco seminal para comprender la historia del pop-rock, y aparece en el número 39 de la lista de los 500 mejores albumes de la historia publicada por la revusta Rolling Stone. Nada menos.
El tono del álbum es muy representativo de los Beatles primerizos, con 6 temas sacados de sus espectaculares actuaciones en el Cavern Club versionando éxitos de los 50 pertenecientes en su mayoría al R&B y música negra americana, y 8 canciones propias, dotadas del característico sonido Beatle. Es decir: una sección de ritmos soberbia, voces muy reconocibles coordinadas a la perfección, dominio ejemplar de los instrumentos, sin alardes -aún quedaba mucho para la irrupción de Jimmy Page y demás prole- y una mezcla de agresividad y dulzura personal que causaría furor.
A continuación comentaré uno por uno los temas que componen el álbum, e incluiré junto a cada canción un enlace a Youtube, para que podáis escucharlas por vosotros mismos. No hace falta que me déis las gracias. Como dijo aquel: la virtud es mi propia recompensa. Espero que lo disfrutéis.
1. I Saw Her Standing There (McCartney-Lennon): Una de las primeras canciones compuestas por The Beatles. El compositor principal de este tema enérgico y bailable fue Paul McCartney, no obstante Lennon intervino para modificar algúnos versos ("she never be a beauty queen": "nunca fue una reina de la belleza", por el más sugerente, gamberro y maduro "you know what i mean": "ya sabes lo que quiero decir"). La voz principal es del jóven bajista, que ejecutaría el tema a la perfección. Uno de los hits predilectos del amigo Lennon, que mucho más tarde en cierta ocasión, en un concierto con su colega Elton John, interpretaría en un afán por "volver a las raices" puramente rockeras. Una canción muy dura para la época, impregnada de una irresistible carga sexual. Un 8. http://www.youtube.com/watch?v=8ZThkK7KjIo
2. Misery (Lennon-McCartney): Una genuina composición primeriza del prolífico dúo de compositores, tan simpática como tristona. Las voces combinadas de ambos logran cautivar sobradamente, y el middle eight es francamente estimable. Una pequeña joya, a menudo injustamente olvidada. Un 7. http://www.youtube.com/watch?v=eCMqyMZy48A
3. Anna -go to him- (Alexander): Un clásico de los conciertos en el Cavern. Suave, seductora, melancólica. Lennon lo borda como vocalista principal, y el contrapunto de las voces de Paul y George comienza a demostrar las posibilidades interpretativas del grupo. Anna, una composición ajena que sin embargo supone una mejora mayúscula respecto a la versión original, como era de esperar. Un 7. http://www.youtube.com/watch?v=_b-zslch97s
4. Chains (Goffin-King): Harrison se muestra algo inseguro en su primera ocasión como cantante principal. Sin embargo no podemos obviar la belleza de su voz y la fuerza del estribillo, así como la magistral interpretación del grupo, especialmente destacable el bajo de McCartney. No obstante, es quizás el tema más flojo del álbum. Un 6. http://www.youtube.com/watch?v=BIVNrBrsEpI
5. Boys (Dixon, Farrell): El miembro más jóven cede el testigo como vocalista a Ringo Starr, sin duda el Beatle con la voz menos agradable que aún así ejecuta el trámite con la habilidad de un profesional. Estamos ante una canción divertida, marchosa, en la que las voces del resto de Beatles como acompañantes brillan con luz propia. Un 7. http://www.youtube.com/watch?v=ZD7T_NYhy9U
6. Ask Me Why (Lennon) : La cara B del sencillo Please Please Me. Compuesta enteramente por un John Lennon considerablemente influenciado por esta época por Roy Orbison, como comentaremos más adelante. Un tema de amor pegadizo y resultón maravillosamente cantada, con brío y serenidad, por el líder del grupo, Ask Me Why se convertiría en una de las piezas del álbum más exitosas. Uno de los primeros clásicos de The Beatles. Muy buena. Un 8. http://www.youtube.com/watch?v=8unclDIymNY
7. Please Please Me (Lennon): Para cerrar la cara A, aquí llega el gran temazo. El single que inició la locura. Composición made in Lennon, inspirada en un éxito de Roy Orbinson (amigo y rival del grupo en las giras multitudinarias, supuso una fructífera competencia que posteriormente se plasmaría en la creación de From Me To You), y provocada por el doble sentido de la palabra Please que tanto intrigaba a Lennon. Casi sobran las palabras. Un hit con gancho, un precioso tema de amor, marchoso, que define a la perfección lo que eran The Beatles en sus inicios. Todo un estandarte del grupo en la época. A destacar, especialmente, la incursión de la armónica de Lennon, un instrumento bastante utilizado por el grupo a comienzos de los 60. En definitiva, este grandioso y celebérrimo tema se lleva un 9. http://www.youtube.com/watch?v=dkjGsG7tpwc
8. Love Me Do (McCartney-Lennon): Este melódico y sencillo tema, bastante conocido, fue el primer single de The Beatles que ocupó un discreto puesto 17 en las listas, no es uno de los mejores del cuarteto. Pegadizo y fenomenalmente interpretado, cuenta también con la participación de la armónica de Lennon. Fue compuesta casi por completo por Paul. Al productor George Martin no le entusiasmó, y de hecho intentó convencerles sin éxito de que lo sustituyeran por una composición bastante más blanda y sensiblera que acabó siendo un número 1 interpretada por otro grupo (premio para el que sepa de qué canción y banda estoy hablando). Además, por insistencia del propio Martin, la batería es del competente Andy White, limitandose Starr al humillante papel de tocar la pandereta. Un 6. http://www.youtube.com/watch?v=zwqzRXDibeM
9. P.S. I Love You (Lennon-McCartney): El título de esta canción tan simpaticona y pegadiza, que contiene algunos inspirados versos de McCartney (me refiero a la interpretación, pues la letra es típicamente anodina, ¿Más importa esto algo ante la suprema calidad musical de las composiciones? Aclaro que las puntuaciones las otorgo en base a la "escala Beatle") ha sido utilizada para dar nombre a un film pedorro de ínfima calidad. Una lástima que se utilicen títulos de The Beatles para tan míseros fines, pero eso no desmerece para nada la categoría de la composición. Un 7. http://www.youtube.com/watch?v=3w6FmuzSzEQ
10. Baby, It's You (David-Williams-Bacharach): Otra canción aceptable ampliamente mejorada por la interpretación del grupo. La voz de Lennon resulta del todo conmovedora y transforma el tema en una pieza francamente estimable. En general la exhibición de The Beatles al micrófono es impecable. Un 8. http://www.youtube.com/watch?v=oZtkRD6UT08
11. Do You Want to Know a Secret? (Lennon): Compuesta por Lennon, que cede el puesto de vocalista a Harrison, que en esta ocasión efectua la interpretación con mucha más soltura y convicción. Un tema agradable en el estribillo, pleno de alegría juvenil, con un middle eight directo y puramente rockero, sin olvidarnos de la severa introducción, que se anticipa a su época, escuchándola comprendes un ejemplo más de los numerosísimos existentes, sobre la influencia dle grupo. Muy buena. Un perfecto ejemplo del tipo de música que The Beatles conseguirían imponer en la época. Un 8. http://www.youtube.com/watch?v=yHhRC7K0RHA
12. A Taste of Honey (Scott-Marlow): ¿Como definir las sensaciones que produce este tema? Complicado. La versión de The Beatles es inmejorable, y la voz de McCartney soberbia. Una canción de amor emocionante y casi épica. Hay que descubrirse, señores. La calidad musical (de la habilidad creativa mejor ni hablar) que consiguieron estos tipos machacándose noche tras noche en Hamburgo es constatable, y la composición original ya era brillante. Un 8, siendo rigurosos. http://www.youtube.com/watch?v=zA_2pLQJj-U
13. There's a Place (Lennon-McCartney): Una canción fenomenal, escrita también por el mejor dúo de compositores que ha dado la historia, una extraña y mágica alineación de genios que dio como resultado composiciones soberbias, y el brillante tema que nos ocupa no es sino un ejemplo menor, que ya es decir. Alegre, conmovedora, pegadiza, contiene en su letra el primer indicio de la introspección y ensimismamiento tan fructíferos para Lennon en tiempos posteriores, especialmente en la época de Help! y Beatles for Sale. El Middle Eight es una absoluta maravilla, esperanzador y tristón a partes iguales. The Beatles, simplemente. Un 9. http://www.youtube.com/watch?v=LLhoNBNpuOQ
14. Twist and Shout (Medley, Rusell): Atención. La canción final del álbum es uno de los grandes hitos del rock. No fueron The Beatles los primeros ni los últimos en versionarla, no obstante si hicieron su interpretación definitiva y más reconocible. Sexual, sucia, vigorosa, electrizante. Si un ser humano no se anima al oír este tema, está muerto por dentro. Los de Liverpool dan de nuevo una portentosa exhibición vocal, especialmente Lennon, que cantaba con la voz totalmente desgarrada, un efecto sin embargo positivo para la canción (la dota de una desesperación hambrienta, casi animal) causado por el agotamiento producido por la grabación de este disco (un aspecto siempre presente en la vertiginosa y agobiante carrera de The Beatles, el lado malo del éxito). Simplemente, magistral, imprescindible. Uno de los mejores temas de la historia, y sus dueños, al fin y al cabo, son The Beatles, que por algo la tocaron en cientos de ocasiones. Un 10, of course. http://www.youtube.com/watch?v=AA9maAERDAs
Bueno, hemos terminado. En el ámbito estrictamente musical, no es el mejor album del grupo ni mucho menos (la media es de notable), no obstante es de obligado conocimiento para todo amante de la música que se precie por su importancia y repercusión, y por supuestísimo, vale por toda la discografía de, digamos... Aerosmith. Sobra decir que a quien no le guste es porque posee serias deficiencias o es retrasado mental, sin embargo el primer problema puede tener fácil solución acudiendo asiduamente a este blog. Hasta más ver, amigos.

22 comentarios:

Constanza dijo...

Aquí podéis descargar el disco:

http://www.megaupload.com/?d=3680TR7G

Anónimo dijo...

Ahora me has matao: después de los anteriores post, me sales con esta delicatessen... A lo mejor no eres tan cabezapolla, después de todo.

Anónimo dijo...

Aunque no has podido evitar tu rollito pepero...

Constanza dijo...

Tío, no escribas siempre como Anónimo. No es de recibo que mi mayor fan permanezca en la sombra. Ya se: te llamaré Desecho.

Hola Desecho! Te has tatuado a Pep en una nalga y Obama en otra como prometiste?

Jorge dijo...

El Anónimo ese es "escuchante" (como ellos dicen) asiduo de la SER. Está bien adoctrinado, se le nota. Y le gusta Dani de ECDL, le parece que está muy bueno.

Anónimo dijo...

Lo de "escuchante" es más bien de Radio Nacional, pero tú mismo. Y me gusta Desecho, gracias. O Looser. Me encanta también que pretendas adoctrinar musicalmente a tus men-drugos con ejemplos de la Golden Age del pop y te pases por el forro de los cojones a la del comic, pero bueno, este blog es tuyo. Estoy impaciente para tus próximas entradas: ¿nuevas obviedades musicales, nos vas a decir lo buenos e imprescindibles que son, yo que sé, Pet Songs, Ziggy Stardust o Songs of Faith and Devotion? ¿O te vas a cebar con Al Milgrom o Herb Trimpe? Adoctrinado... Tienen cojones los listos estos. ¿Qué vais a hacer cuando os abandone vuestro líder espiritual y ejemplo en la vida?

Anónimo dijo...

¿Y quién es Pep? ¿Guardiola? ¿Pero es que además eres futbolero, muchacho? ¿Y encima del Real Madrid? ¿Y aficionado a los toros, a la caza, antiabortista, machista y homófobo? Va a resultar que lo vas a tener todo, tío. Mira que me gustan los Beatles y los tebeos, pero me parece que no vamos a hacer buenas migas.

Constanza dijo...

¿"Looser"? En todo caso será Loser. Jo, jo, jo. Como son estos giliprogres: hablan en inglés para parecer sofisticados y luego meten la pata. No les puedes pedir más, claro.

Menudo elemento. Vas a necesitar pasarte mucho por aquí, Desecho. Sabemos que eres un cenutrio fan de Amaral, no disimules.

Constanza dijo...

"¿Pero es que además eres machista y homófobo?"

Lo dices como si fuera algo malo.

Anónimo dijo...

Aquí el único perdedor que parece que hay eres tú, C.
Fd: Looser.

Anónimo dijo...

Y “I’ll be on my way” se quedó con el nº 2, si no recuerdo mal.

Constanza dijo...

Sí, como cara B del single "Do You Want to Know a Secret", ocupó el número 2 de las listas después de "From Me To You" de The Beatles.

Vamos, dos canciones Lennon/McCartney que grabaron The Dakotas y les sirvieron para hacerse un nombre, del mismo modo que el primer éxito de los Stones, "I Wanna Be Your Man" también es de The Beatles y además sirvió a Jagger y Richards para animarse a componer.

Anónimo dijo...

Hola Constanza, soy snaucer del foro de UNIVERSOMARVEL, espero que nos sigamos viendo por el foro y lo del mosqueo/baneo sea provisional.

pd.espero que no te moleste que te lo escriba aquí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me akabo de enterar m ha parecido muy injusto lo k han hexo contigo tenias parte de razón, no te digo quien soy xq la cojen cnmigo tn :(

Constanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Constanza dijo...

Gracias por pasarte, Snauncer. Bueno, ya veremos que sucede, de momento estoy bien así. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me aburrooooooooooooooo

Constanza dijo...

Te jodes. Hasta mañana no actualizo.

Lo que me estoy descojonando viendo al soplapollas, palurdo y troll butanero mayor de Cajun_Gambito haciendo el ridículo en el foro Marvel.

ParkerJ dijo...

Que buenos los beatles...
Para meterte uno a uno los discos por el culo. y si quieres me recomiendas y lo hacemos por orden de ventas.
Genial esta pagina para matar el aburrimiento. Sigue asi.

Anónimo dijo...

"Te jodes. Hasta mañana no actualizo." Ya te digo.

Anónimo dijo...

pisha, vuerve al foro de universo marvé

Quekan Brons dijo...

¿Qué fue eso tan malo que hizo la música clásica?
Maldito gusano.